About This Blog

Este es un blog dedicado al módulo de "Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos", el cual pertenece al segundo año del ciclo "Desarrollo de productos electrónicos", en el que se irá colgando cualquier tema que sea abordado en dicho ciclo.

Tarjeta de circuito impreso con PIC18F4550

Posted by Diego Lavín 15:48, under | No comments

Siguiendo el desarrollo de nuestro PROYECTO en OrCAD Capture, es hora de pasar a diseñar lo que será el circuito impreso con otra aplicación de OrCAD, el Layout.



Suponiendo que no existan errores en Capture y hayamos elegido los Footprints adecuados es hora de comenzar nuestra placa en Layout. Para ello abrimos un nuevo proyecto, como se muestra en la imagen, cargando el archivo .MNL que corresponda a nuestro diseño de Capture.

En este punto nos pueden aparecer algunos errores que Capture solo nos marca como Warning, así que atentos.
Una vez esté todo correcto nos debería aparecer una pantalla con todos nuestros componentes.

En la imagen se pueden apreciar todas las conexiones entre componentes en color amarillo pero no están todavía 'hechas' por así decirlo hasta que no realicemos el autoroute.
 
Una vez aquí lo primero que vamos a hacer es crear un borde exterior para la placa, es decir, el contorno. Vamos a la barra de herramientas y veremos un icono llamado Obstacle Tool, lo seleccionamos y podemos dibujar el borde de nuestra placa (para comprobar la medida podemos ir a Options-> System Settings y configurarlo según nos convenga en cada momento).

Ahora vamos a definir las caras para el trazado, seleccionamos el icono View Spreadsheet y Layers y nos aparecerá una ventana que tendrá que quedar, en nuestro caso, así:

Ya que solo vamos a trazar pistas en la cara TOP y BOTTOM.

El siguiente paso es colocar los componentes dentro de nuestro borde, teniendo en cuenta que entre el borde de la placa y el componente tiene que haber una distancia mínima de 1.27mm y entre componentes de 0.76mm. 
Una vez colocado quedará algo tal que así

Para comprobar que no hay errores vamos a Auto-> Design Rule Check-> Clear All-> Placement Spacing Violations y OK. 
Si existe algún error nos lo marcará con un cículo amarillo.

Ahora toca trazar las pistas, lógicamente de manera automática y teniendo en cuenta el grosor de pista que deseamos y la separación entre ellas. Seleccionando la opción Nets del menú.
Para trazarlas vamos a Auto-> Autoroute-> Component y el resultado final es este



Muchas veces no hace todas las pistas por lo que hay que borrarlas con Unroute Board y volver a trazarlas, podemos girar algún componente donde tenga mas pistas para facilitar la labor de trazado o mover de sitio algún componente.
Como vemos, solo hay dos colores: verde y rojo que corresponden a las caras Top y Bottom que antes hemos configurado.


Algo muy recomendable es colocar texto en la cara Top de la placa para tener cierta información sobre que componente es cada uno y así facilitar la labor a la hora de colocar los componentes.


Vamos a hacer un plano de masa en la cara BOT, para ello creamos un obstáculo del tamaño de la placa (como el borde) que sea BOT y vamos a propiedades y seguimos la información de la imagen


Damos OK y quedará algo así. El plano de masa sería toda la parte de color rojo, es decir, sería cobre.


Antes de finalizar debemos crear los ficheros para la CNC (la máquina de taladrado y fresado). En primer paso vamos Window-> Post Process y habrá que configuralo como en la imagen


A continuación vamos a generar los ficheros Gerber y Excellon. Vamos a Options->Gerber Settings y elegimos 3.4 Format, lo demás lo dejamos por defecto, le damos a Save y OK.

Seguidamente vamos a Post Process settings y habilitamos las capas que necesitemos (.GND y .PWR no son necesarias pero las habilitamos porque puden dar errores).

Por último ejecutamos el comando Auto-> Run Post Processor que generará todos los archivos que necesitamos. 

Aquí acabaríamos nuestro diseño en Layout y nos quedaría exportar los ficheros que acabamos de generar al Circuit Cam y posteriormente al Board Master para poder comenzar con el taladrado y el fresado de la placa. 

Primero vamos al CircuitCam e importamos los archivos anteriormente generados y veremos nuestra placa



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada